martes, 20 de noviembre de 2012

Mis primeras palabras

Según mis padres, comencé a hablar a los dos años, un poco más tarde de lo normal. Aunque ignoran cuál fue exactamente mi primera palabra, saben con seguridad que unos de los primeros vocablos que pronuncié fueron mamá, papá y ascensor. Los dos primeros se corresponden con el vocabulario inicial de esa edad. Por el contrario, el último resulta demasiado complejo. Sin embargo, tiene una justificación: al llamar al ascensor, en ocasiones, no respondía, ya fuera porque alguien dejara abierta la puerta y por tanto la máquina se detuviese (el ascensor de mi casa es muy antiguo, por lo que sus puertas no son mecánicas, sino manuales) o porque el elevador no funcionase. Entonces, yo, para llamar al aparato, gritaba: "Asensor".
 
En la escritura, mis padres desconocen cuál fue mi primera palabra escrita. Es posible que fuera mi propio nombre. No obstante, antes de palabras completas, tracé mis primeros caracteres, que probablemente fueron las letras vocales. Yo tenía entonces cuatro años. Sin embargo, ya desde los tres, empecé a manejar el lápiz dibujando. Una prueba de ello es el dibujo que realicé de una locomotora de vapor.

Dibujo de una locomotora que realicé a los tres años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario