lunes, 1 de abril de 2013

Lenguas de España

He hecho este mapa de las lenguas de España con Google Earth, una herramienta muy interesante de la que ya he hablado. Se podría decir que esta aportación voluntaria es una prolongación del proyecto "Un país lenguaraz", que trabajamos en la 1ª evaluación.

La parte técnica del mapa ha sido todo un desafío. Como no se podía pasar el archivo de Google Earth a Blogger, lo envié a Google Maps para luego insertarlo en este blog. Para hacer las diferentes zonas lingüísticas he empleado polígonos, ajustándolos a la forma del litoral y de los límites lingüísticos, un trabajo muy costoso.

Este mapa representa las lenguas de España. Todas ellas, a excepción del vasco, cuyo origen es desconocido, descienden del latín. Hay que tener en cuenta que los límites de las lenguas no son exactos, y realmente algunas casi no se hablan en la actualidad. Otra observación es que el castellano no sólo se habla en el área amarilla, sino también en las demás regiones de España. Para ver las descripciones, pincha en cada región lingüística.


Ver Lenguas de España en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario