jueves, 30 de mayo de 2013

Un poco de historia

Yo soy un aficionado a la historia, y por eso os voy a hablar, en esta breve síntesis, de la civilización a lo largo de la Edad Antigua y la Edad Media.

Edad Antigua 

Esta etapa es muy importante en la historia de la humanidad porque en ella se inicia la civilización y el proceso de evolución tecnológica que acaba en la actualidad. A su vez, distinguimos varias fases:

Egipto y Mesopotamia 


Oriente Próximo fue la primera región en la que surgió la civilización. Yo creo que esto se debe a que esa región era muy árida, con lo que sus habitantes tuvieron que desarrollar la tecnología para poder sobrevivir, pero a la vez con ríos muy caudalosos (Nilo, Tigris y Éufrates), con lo que sus habitantes podían cultivar muy fácilmente en las fértiles orillas. Todo ello promovió el crecimiento de la población, y eso explica que en esta región se formaran las primeras grandes urbes: Babilonia, Ur, Tebas, Luxor y varias más.

Mesopotamia y Egipto


Grecia

Según muchos historiadores, Grecia es la cuna de la civilización occidental. Al principio allí, en la isla de Creta, floreció la civilización de los minoicos. Luego los micénicos invadieron la Grecia continental. Pero fue alrededor del siglo V a. C. cuando Grecia empezó el periodo clásico, en el que los griegos crearon las bases del pensamiento y del arte europeos, que se han mantenido hasta la actualidad. Los filósofos, los arquitectos, los escultores, los matemáticos, los físicos... a todos de ellos se les sigue estudiando en las universidades. Sin Grecia, Europa hoy no sería lo que es.

La antigua Grecia

Imperio de Alejandro Magno. 


Roma

Si los griegos destacaron por el amor a las artes y las ciencias y por su pensamiento, los romanos fueron más prácticos y destacaron principalmente por su habilidad militar y política, así como en la ingeniería. No obstante, Roma le debe mucho a su vecina oriental Grecia. El arte romana está inspirada y totalmente influida por la helénica. Pero los romanos, que ya tenían la base de Grecia, ascendieron un escalón más en la escalera de la civilización: se expandieron por el Mediterráneo, hasta formar el primer imperio universal, que llegó a extenderse desde Britania hasta Mesopotamia. En mi opinión la aportación de los romanos a Europa fue aún más importante que la griega, ya que dejó una huella más profunda: las lenguas románicas, el pensamiento, las obras arquitectónicas, la escritura europea, el derecho civil, la forma de gobierno, la red de comunicaciones, las tecnologías agrícolas, la tecnología militar... Pero el Imperio Romano, aunque duró cinco siglos, no era eterno, y sucumbió ante las invasiones bárbaras de los germanos.

Expansión de Roma por el Mediterráneo.


China


En Europa nos solemos olvidar de los chinos al hablar de las civilizaciones, porque no  conocemos mucho su cultura, pero creo que su aportación fue fundamental. Mientras en Occidente los romanos gobernaban el mayor imperio jamás conocido, en el extremo oriente los chinos también crearon un gigantesco imperio, bajo el gobierno de la dinastía, sino me equivoco, Han. Los chinos tenían tecnologías agrícolas muy avanzadas, arquitectura, escritura...  Y también tuvieron un gran pensador, Confucio. Aunque no tuvieron contacto directo con Europa, si lo tuvieron indirectamente, a través de la ruta de la seda, en la que los intermediarios entre orientales y occidentales eran los partos y los persas. El aislamiento de China se explica en el obstáculo que les supone la cordillera del Himalaya, que impidió que se expandieran por el oeste y que quedasen separados de la India. Si los germanos acabaron con el poder romano, los mongoles hicieron lo mismo con los chinos, aunque estos bárbaros asimilaron la cultura china.


Edad Media

Muchos historiadores dicen que la Edad Media fue la "edad oscura" europea. Por un lado eso es cierto, porque con la destrucción del Imperio Romano se produjo un retroceso en la civilización. Pero por otro lado en la Edad Media el pueblo europeo también cosechó avances. Por ejemplo, en arquitectura la incorporación del arco ojival, que permitía construir más alto. 

Pero sin duda la civilización más avanzada de la época en muchos aspectos no era la europea, sino la árabe. Este pueblo del desierto formó un inmenso imperio, que se extendía desde el río Indo hasta la Península Ibérica. Dejaron una huella muy profunda en estos territorios, que en la actualidad siguen perteneciendo a lo que llamamos el "mundo árabe". Los árabes cultivaron muchos éxitos en todas las disciplinas, pero sobre todo en arquitectura: utilizaron el arco de herradura, la cúpula, las bóvedas, y tomaron elementos arquitectónicos, al igual que los europeos, de la antigua Grecia. 

En España, este pueblo nos aportó mucho, como se puede ver en las ciudades de Granada y Cordoba. Aunque culturalmente influyeron mucho al pueblo español, genéticamente no tanto, ya que los invasores árabes eran pocos en comparación con la población autóctona. No obstante hubo una colonización árabe de la Península. La lengua española, aunque de origen latina, incorporó palabras e incluso sonidos árabes. Y los árabes nos dejaron obras arquitectónicas impresionantes como la Alhambra o la Aljafería de Zaragoza. Pero como sabéis los cristianos del norte reconquistaron lentamente el territorio árabe y en 1492 cayó el reino musulmán de Granada. 

El final de la Reconquista

Los europeos y los árabes se enzarzaron en un sangriento conflicto: las Cruzadas. Los musulmanes habían ocupado los antiguos territorios bizantinos de la "Tierra Santa", por lo que los europeos entraron en guerra para "reconquistar" estos territorios. Fue un completo error que sólo trajo muertes.

En la Edad Media también debemos incluir las civilizaciones precolombinas, que permanecieron durante siglos aisladas hasta la llegada de los españoles. Podemos distiguir tres imperios:
  • Mayas. Se localizan en la Península del Yucatán. Era un pueblo muy avanzado. Sobre todo destacan por su complejo calendario. Fueron grandes arquitectos que levantaron pirámides en honor a sus dioses. 
  • Aztecas. Se localizan en el México central. Era un pueblo semicivilizado y guerrero que forjó un poderoso imperio en esa región, conquistando a otras tribus.
  • Incas. Se localizan en el Perú. Deben su nombre a su emperador, el inca. Eran originarios de la zona de Cuzco, pero en el siglo XV se expandieron por toda la región andina, con lo que formaron un gigantesco imperio que se extendía desde Ecuador hasta Chile.

Aztecas y mayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario